Shingo Kitada es MKDE, miembro del personal médico de Centro de entrenamiento del Olympique Lyonnais. También es fisioterapeuta en laEquipo de fútbol de Limonest y supervisa a estudiantes de maestría en sus tesis. Desde 2017, es un profesional certificado en Terapia con AllyaneReflexiona sobre la contribución del método a su práctica diaria.
¿Cómo descubriste el método Allyane?
Descubrí el método por casualidad mientras cursaba un máster de investigación al final de mis estudios. Buscaba un tema y mi supervisor me invitó a una conferencia. Al principio, tenía dudas sobre el método. Vimos a un joven tenista que, al sacar, no podía extender completamente el codo. Tras una sesión de aproximadamente una hora, el practicante logró cambiar y modificar la técnica del jugador, así que lo investigué más a fondo.
Su método parecía serio, así que pedí al equipo la posibilidad de escribir un tema de tesis sobre su técnica para intentar entender cómo funcionaba.
¿Cuál es el aporte del método Allyane a tu práctica diaria?
Creo que, con las prácticas de rehabilitación actuales, la primera pregunta que hacen los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud es sobre el grado de dolor. Esta es una de las pocas partes de la evaluación del paciente donde realmente se considera su experiencia.
Lo que aprendí del método Allyane es intentar ponerme en el lugar del paciente, intentar entender lo que siente cuando hace un movimiento.
Considero que todo lo que aprendemos en otros cursos, y también en la formación básica en fisioterapia, se centra en lo periférico y no lo suficiente en la parte de "¿Eres capaz de activar correctamente este músculo? ¿Sientes la diferencia entre el izquierdo y el derecho? ¿La diferencia entre antes y después de la lesión?".
Centrarme en el control motor ha sido muy beneficioso para mí.
¿Consideras que el método Allyane es complementario a tu práctica?
Sí, siempre que utilicemos imágenes mentales y comparaciones entre las diferentes sensaciones entre el lado derecho y el lado izquierdo.
En cualquier caso, cuando veo a un paciente, pienso tanto obviamente en términos de lo que he aprendido con lo que me han enseñado a nivel periférico pero también a nivel central.
¿Recomendarías a otros compañeros que realicen formación?
Absolutamente. Siendo sincero, probé esta técnica durante un año. Cuando descubrí este método, tenía dudas, ya que era muy analítico. Les dije a mis amigos fisioterapeutas que primero vería cómo funcionaba y que les contaría sobre él una vez que tuviera la opinión de los pacientes para asegurarme de su eficacia.
Ahora estoy plenamente convencido de que con este método vamos en la dirección correcta en el cuidado de nuestros pacientes.